Planeación estratégica en una organizacion
¿Cuáles son los elementos y funciones de la planeación estratégica?
INTRODUCCION:
al momento de conocer los elementos y funciones estratégicas nos muestra como en cada organización o industria que se pueden plantear de diferentes formas como es el ambiente laboral, como es el poder de negociación con los clientes, como es el análisis o diagnostico interno que se van a nombrar a continuación y de qué forma se profundizan en cada una de ellas. Y además vamos a conocer en las funciones estratégicas cual es la misión, visión y los objetivos de una organización.
DESARROLLO
De acuerdo con Porter, es importante en todo plan estratégico que la organización conozca el grado de amenaza que tiene la industria ante la llegada de nuevos competidores. para ello es necesario identificar de forma clara, cada una de las barreras de entrada y sus implicaciones para la respectiva organización.
- La rivalidad entre los competidores: es un análisis del ambiente externo de las organizaciones al momento de formular un plan estratégico. el reconocimiento que tiene una organización acerca de las organizaciones del sector o la industria. nos da a entender de acuerdo con Porter que una organización como la industria en ambientes externos que tiene en la empresa y como son organizadas.
- el poder de negociación de los proveedores: las relaciones de una organización con sus proveedores, es otro aspecto clave por conocer al momento de formular un plan estratégico. ya que según la relación que tengan la organización para negociar con sus proveedores, serán mayor o menor su capacidad para lograr sus objetivos.
nos da a entender que cuando un promovedor es de mayor tamaño o cuenta con un insumo exclusivo, tiene más privilegios de lograr una negociación y donde se beneficien mutuamente.
- La amenaza de los productos sustitutos: son los bienes o servicios diferentes de la industria u organización que tienen funciones iguales o similares a los de esta. estoy de acuerdo porque tanto en una industria como organización tienen servicios algunos parecidos para lograr sus objetivos.
- el poder de negociación de los compradores: son excelentes relaciones de la organización con los clientes o compradores, estoy un poco de acuerdo con lo que se nombra ya que las personas de una empresa deben manejar un ambiente donde se pueda manejar y hablar de precios y se beneficien tanto en el cliente y comprador.
Análisis o diagnostico interno:
es necesario realizar un diagnóstico interno para analizar e identificar las fortalezas o debilidades y carencias, que presentan las organizaciones en su interior, en este diagnóstico posibilita a las organizaciones a tener un conocimiento real de si mismas como un sistema de recursos, capacidades y actitudes que les permitan generar resultados distintivos en su desempeño.
en este análisis nombramos algunos los cuales son:
- Recursos y capacidades de los directivos: tiene como propósito evaluar las fortalezas y debilidades a partir de la percepción que se tiene de los aspectos claves en la dirección de las organizaciones. la imagen corporativa, el liderazgo administrativo, la efectividad en la toma de decisiones, incluyendo el uso de las tecnologías como por ejemplo la tecnología 4.0. nos da a entender que hay unos puntos de saber tomar las decisiones, tener un liderazgo administrativo para cada organización y hacer el uso de tecnologías.
- recursos y capacidades de marketing: un grado de participación de la empresa de mercadeo, tener un conocimiento por parte de de marketing de la competencia local, nacional y mundial. Tener una capacidad creativa e innovadora en aspectos.
- Recursos y capacidades financieros: se evalúan las fortalezas y debilidades en una organización como lo son la liquidez financiera y el uso adecuado de recursos financieros.
- Recursos y capacidades del potencial humano: se evalúan aspectos como grado de calificación del personal de la empresa conociendo cuales son las experiencias de las actividades que desempeñan y que les vaya bien. como también el nivel de accidentabilidad y el nivel de rotación del personal.
TIPOS DE ESTRATEGIAS: Misión, Visión, análisis DOFA,auditoria organizacional:
- con la mision,vision y la DOFA se han concluido el diseño estratégico, con la cual aparecen en múltiples organizaciones en los diferentes procesos organizacionales. por otra parte, la misión corresponde a los propósitos o la función que la empresa desempeña en la sociedad.
El autor Fred (1991) la define como la formulación de los propósitos de una organización que la distinguen de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos.
- Los clientes: a quien va dirigido el servicio o producto que elaboro
- Productos y servicios: nos referimos a que alusión o el tipo de necesidad insatisfecha los producir en una empresa.
- Mercados: nos referimos al sitio, donde se ofrecen los productos y servicios.
- Expectativas del cliente: conocemos al cliente, y no necesariamente tiene que ser comprador.
- Tecnología y técnica: nos referimos a los procesos, procedimientos, equipos software que son utilizados en resolver los productos o servicios que salen al mercado.
- Filosofía e imagen pública: está ligada con la misión, generando un buen nombre para la organización profundizando los valores como son la responsabilidad social, empresarial o corporativa.
- Calidad inspiradora: se orienta a generar un buen ánimo y disposición al logro de las mismas por parte de los empleados.
LA VISION
Este autor Suarez y Altahona (2009) lo definen como: la visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que la unidad de negocio quiere ser en el futuro, señalando el rumbo y dirección. esto quiere decir los sueños que vamos a realizar y que los podemos ver hacia el futuro y como se va a ver en mi organización.
- Por ejemplo, en la gerencia, que se comprometa a que tiempo puede alcanzar a cumplirla definiéndola un largo plazo por ejemplo de 5 a 10 años.
- debe ser realista, de no desembocarse de la realidad del medio del cliente. es necesariamente tener unos objetivos.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO O ANALISIS DOFA
Según el autor Serna (2008) surge como la planeación estratégica y sirve como marco de referencia para realizar el análisis de la situación actual de la empresa, a nivel interno y externo respondiendo a las preguntas ¿dónde estábamos? y ¿dónde estamos hoy?, por lo que se va a obtener y procesar información de la empresa y su entorno. con el fin de identificar oportunidades y amenazas.
Vamos a nombrar algunos puntos para la realización del diagnóstico estratégico que son.
- Cultura organizacional: tiene que ver en la organización, la comunicación y el mercado corporativo interno para que en las gerencias funcionen. están conformadas por:
- Cultura corporativa: está en un conjunto de valores, creencias aptitudes y reglas y procedimientos que se comparten durante la vida empresarial.
- La comunicación organizacional: pueden generar los mejores canales de comunicación personal e impersonal, generando confianza en los miembros de una organización. además, se fortalecen en los valores por medio de interacción diaria como son las reuniones, informes y boletines.
- Mercado corporativo interno: debe ser competitivo en calidad y precios para los clientes externos.
El autor Serna (2008) se encuentra la auditoria del entorno donde son las oportunidades y amenazas, que el ejecutivo de turno debe analizar del entorno de forma continua. adquiriendo las habilidades para enfrentar los cambios que se presentan.
Según Serna 2008: consiste en evaluar el desempeño de la empresa y compararla con la competencia, atraves del análisis de fortalezas y debilidades. se requiere un proceso de las capacidades directivas, o gestión, competitivas, financieras tecnológicas y talento humano.
a continuación, vamos a ver las variables internas clasificadas por factor de incidencia en la organización.
- Factor capacidades directivas: son capacidad de gestión, liderazgo empresarial, delegación y capacidad en la toma de decisiones.
- factor capacidades competitivas: capacidad de asociatividad, actitud frente a la competencia.
- Factor capacidades financieras: aprovechamiento de microcréditos, capital de trabajo.
- Factor capacidades tecnológicas: tecnología de la organización, avances de investigación, innovación y desarrollo.
- factor capacidades del talento humano: motivación al personal, liderazgo, capital, comunicación organizacional.
- La MPC es aquella herramienta que permite el análisis del ambiente por medio de la comparación de los competidores directos. las cuales establecen la posición estratégica de la organización en le mercado.
CONCLUSIONES
En conclusión, la planeación estratégica de una organización tiene una misión, visión, un diagnóstico estratégico o análisis DOFA que nos enseña que para cada empresa tienen unas metodologías que nos ayudan a mejorar la comunicación con los clientes, los trabajadores, los gerentes, una capacidad de talento humano donde se va mirando a cada trabajador que talento tiene y le va mejor para que pueda desarrollar. también en un ambiente donde se va mirando las reglas que hay en cada organización, donde se va desempeñando y cumpliendo. Además, en el uso de las tecnologías nos ayudan mucho en cada organización porque juegan un papel importante a la hora de producir y comercializar un producto.
- 2. En el estudio de caso planteado como ejemplo, identifique cada uno de los elementos de la planeación estratégica presentes e indique a qué fase pertenece cada uno. Finalmente, analice el planteamiento de cada uno de ellos y exponga la manera en que se podrían mejorar. Puede usar como apoyo una matriz en donde ubique cada fase, los elementos y mejoras.
- DESARROLLO:
- En la visión nos presenta de la empresa educiencia editores Ltda. don dice en su misión busca para el 2020 ser reconocida a nivel nacional en el campo del libro técnico y a universitarios, y a su vez se preocupa por sus proveedores, competencia y comunidad generando empleo digno.
- Diagnostico estratégico o análisis DOFA: sus principales valores política y cultura organizacional se caracterizan por dar contribución mutua para el éxito integral de la compañía.
- Auditoria del entorno: en el mercado editorial en diferentes países, muestran crecimientos importantes como en Colombia el 7%. la tasa de potenciales lectores aumentara debido al mayor cubrimiento de la educación. en redes se tendrá mejor acceso a estos contenidos gracias a la tecnología y será más estratégico para el desarrollo económico, cultural y social.
- Auditoria organizacional: ha permitido reflejar sus fortalezas y debilidades, en una organización establecida en la cual brinda la confianza para que los grandes inversionistas ya que demostraron la estabilidad y proyecciones del futuro.
- Análisis DOFA: en el entorno externo se evidencia que la compañía enfrenta la competencia correspondiente de la importación de los demás países, con precios bajos para que sus productos sean comercialializados. en la matriz DOFA tiene establecido sus debilidades y fortalezas en lo que puede aprovechar al máximo. uno de los planes más fuertes es: influenciar a la población en la lectura realizando donaciones de libros a bibliotecas públicas para el provecho de la población donde la lectura es baja.
- análisis DOFA: en el diagnostico interno como marketing.
- Desarrollo humano: finanzas.
- Niveles operativos (demás trabajadores u operarios: planeación, organización y dirección.
- En la visión se puede mejorar haciendo campañas de libros para los estudiantes a nivel nacional generando más empleo.
- en la auditoria del entorno se puede dar un mejoramiento para aumentar la tasa de potencial de lectores, dando acceso a las tecnologías y que por medio de esta se pueda leer y dando medios de comunicación.
- en la auditoria organizacional en la economía se puede mejorar el empleo, y las tasas de productividad.
- en el análisis DOFA del entorno externo se puede mejora, dando un precio cómodo a los libros y que se beneficien las personas de escasos recursos donde la lectura es muy baja.
- en el desarrollo humano como finanzas, se puede mejorar haciendo presupuestos de ahorro, hacer también una inversión y hacerlo crecer a largo plazo.
- para los trabajadores u operarios generando más empleos y que en la organización se mire el talento humano que cada persona tenga, y así mismo ponerlo en el área que se corresponde.
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